por qué una peonza

Baldufa significa peonza en catalán.

Una peonza es un cuerpo rígido que gira alrededor de un eje vertical sobre un punto de apoyo. La baldufa es un objeto que ilustra principios clave de la física, como la conservación del momento angular, la precesión y la fricción.

1. La conservación del momento angular

L=r×p​ 

Establece que, en un sistema cerrado, si las leyes físicas son las mismas en todas las direcciones, entonces el momento angular no cambia. 

Y es que en Baldufa respetamos la tradición y el cine como un arte clásico aunque a penas sume un siglo y poco de edad. La peonza además es un juguete infantil y primigenio, y es esta faceta del cine como una forma lúdica e iniciática a la que rendimos homenaje.

2. La Precesión

Ω=Lτ​

La precesión de una peonza es el movimiento circular que realiza su eje de rotación de la en respuesta a la acción de la gravedad, lo que hace que el eje trace un cono en el espacio en lugar de mantenerse fijo. 

Nuestro cine es además por encima de todo actual. Defendemos historias y formas autorales que pongan el foco en nuestro presente y nuestro futuro inmediato. Nuestras vidas giran en torno a la fuerza de la historia y la política internacional, por ende nuestro cine debe ser un reflejo y una respuesta de ello. Una respuesta a la pregunta ¿en qué dirección queremos girar?

3. Fricción.

f=μN

A medida que la peonza gira, la fricción entre su punta y la superficie disipa energía, lo que reduce gradualmente la velocidad de rotación y, eventualmente, causa que la peonza pierda su estabilidad y caiga.

Las fricciones naturales que vivimos día a día, el conflicto y la lucha constante contra el final de las cosas es algo que obsesiona al ser humano y nos impulsa a contarnos historias. Hay quien afirma que todo es conflicto dramático, si es así se necesitan películas, muchas películas, para terminar de explicarnos unas o otros de qué va todo esto.